Escúchanos en vivo!!!

ESCÚCHANOS EN LAS SIGUIENTES RADIOS

COMUNICATE AL 54 9 3434287173

DON DELCIO ARCE PRESENTA..."UN CANTO A MI MONTIEL"

NUESTRO PROGRAMA

"Panza Verde Bien Tagüé" se produce y emite originalmente en Colonia Avigdor, Provincia de Entre Rios, Republica Argentina. Conducido por el Señor Elio Kohan, este programa difunde esencialmente la cultura entrerriana y sus cultores, ademas de bregar constantemente por la agroecología, luchando sin tapujos contra el empleo de agroquímicos en los campos lindantes a comunidades educativas rurales o semi rurales, lo cual ha producido gran cantidad de perdidas humanas en esta provincia...

POR QUÉ NUESTRO NOMBRE??

Diversas son las versiones, pero dicen algunos estudiosos del tema que "Panza Verde" les decían a los soldados de Urquiza, cuyo uniforme de color rojo era similar al de los federales de Rosas, por lo que los entrerrianos optaron por diferenciarse usando una pechera blanca prendida al uniforme desde la cintura hasta el cuello y que quedaba verde por haberse arrastrado,cuando les toco enfrentarse a estos en la Batalla de Caseros,el 3 de Febrero de 1852, de ahí que los soldados del bando contrario solían llamarlos los «Panza Verde», aunque tambien, este apelativo, puede remitirse a tiempos anteriores, cuando algunos gauchos desertores de fuerzas bonaerenses o uruguayas se venian a vivir, cuatrereando al sur de la actual Entre Rios, o cuando los gauchos de Don Bartolomé Zapata, luchando contra los realistas que intentaban apagar las consecuencias de Mayo de 1810 en San Antonio de Gualeguay Grande (Gualeguay), Arroyo de la China (Concepción del Uruguay) y San José de Gualeguaychú (Gualeguaychú) que habían adherido a la gesta de Mayo, entre sus tecnicas de combate utilizaban la forma de desplazarse en el terreno arrastrándose, ya sea para aproximarse sigilosamente al enemigo o para observarlo buscando sacar informacion. Esta accion tambien tornaba verde la ropa  en la zona abdominal por lo que tambien se escuchaba a algunos lugareños llamar asi a las tropas de la resistencia patriota, entre 1810 y 1814.

 

Igualmente, el Mate, a pesar de no ser la causa de nuestro "apodo", es nuestro símbolo al igual que de todos los argentinos!!!

Hatãngue o atãngue, en Guarani, significa Dureza y Tague, pelo o cerda, de alli que de la combinacion de ambos vocablos resulta Tagüé, que se podria traducir como "Pelo Duro". Este "apodo", dado a los entrerrianos,también tiene relación con otro hecho histórico: la «Batalla de Caá Guazú», acaecida el 28 de Noviembre de 1841, entre el ejército entrerriano comandado por Pascual Echagüe, y el correntino comandado por José María Paz. Por aquel entonces, se usaba el trabuco Dragón o recortado al tamaño de una pistola, cargado con pólvora por la boca del cañon, como proyectiles se empleaban perdigones de plomo, como es facil deducir, estas armas eran de escasa potencia y precisión. Al disparar, los proyectiles hacían impacto en el torso y en la cara de los bravos entrerrianos, pero debido a la larga y espesa barba de éstos, los proyectiles no penetraban profundamente y no causaban mayores daños dejandolos ensangrentados pero con heridas leves. De ahí el apodo de «Entrerriano Tagüé», o «Entrerriano Pelo Duro». En definitiva, decir "Entrerriano Tagüé" hoy, equivale a decir "Entrerriano de los Buenos, de pura cepa", aquel que porta orgullosamente los valores y la valía de aquellos ancestros que supieron entregar su propia vida por engrandecer la Patria.

                                                                                                         Fuente: Roque "Tito" Casals

CONTÁCTANOS EN VIVO!!!

Los Sábados de 1330 hs a 1430 hs envíanos un audio de whatsapp al +54 9 3434287173 o síguenos en Facebook           https://www.facebook.com/elio.kohan

Escúchanos en ivoox en...https://ar.ivoox.com/es/podcast-panza-verde-bien-tague_sq_f1734973_1.html